El cierre de los accesos en la vía Interamericana hacia poblados ubicados en la cabecera de los distritos de Chame y Capira, ha generado una repulsa por parte de las autoridades municipales, transportistas y sociedad civil.
Estos cierres son efectuados desde hace meses por la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito (DNOT) de la Policía Nacional (PN).
Con estos cierres, cada fin de semana los residentes de Capira cabecera, Villa Rosario, Campana y Villa Carmen, quedan secuestrados, aseguró el alcalde de Capira, Jorge Ramos.
Esta medida, dijo el alcalde Ramos, también afecta a los transportistas, quienes son obligados a recorrer kilómetros extras para movilizar a sus pasajeros.
Leer también: Se ahoga menor de un año en Chiriquí, había un hueco en el patio de su casa
Taxistas de Chame en alerta
En el 2019, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y la DNOT acordaron con la Alcaldía de Capira, efectuar el cierre de los accesos, en fechas específicas y previas notificación. Este acuerdo, advierte Ramos, ha sido ignorado por la ATTT y la DNOT, pese a que se sostuvieron nuevas reuniones.
Esta semana, el Consejo Municipal de Capira, aprobó un acuerdo presentado por el Alcalde, en el cual prohíbe la colocación de conos para el cierre de accesos a poblados, el cual será publicado en gaceta oficial.
Jerónimo González, miembro de la Sociedad de Taxi Fundadores, en el distrito de Capira, dijo en el acuerdo suscrito en el 2019 se acordó dejar abiertos algunos accesos, considerando que las vías de retorno está distantes.
Los cierres de los accesos Capira cabecera, Villa Rosario, Campana y Villa Carmen que se realizan desde la tardes de los viernes hasta los días lunes, están golpeando económicamente a los taxistas, dijo González.
Advirtió que el mismo problema enfrentan los taxistas en el distrito de Chame, en donde ya se habla de acciones de protesta en las calles.